GREDOS EN FLOR (I)

Durante el pasado fin de semana he tenido el placer de participar como jurado para el IV Concurso de Decoración de Exteriores con Piornos en Flor.

Este año, como novedad se está desarrollando en dos partes, la primera abarca desde Hoyocasero a Navarredonda de Gredos, y la segunda desde Hoyos del Espino a Navatejares.

Gredos con piorno en flor

La primera parte es para la que he sido convocado junto a otr@s compañer@s, quedando gratamente sorprendido con los resultados.

Son varios los aspectos a destacar de las decoraciones en exteriores que he podido ver: originalidad, elegancia, trabajo, y sobre todo implicación popular.

Ahora os dejo las fotos que hice de aquellas decoraciones que he podido ver, y una disculpa, pues no están todos los que son, aunque si son todos los que están.

La semana que viene tendrá lugar el concurso a partir de Hoyos del Espino, y desde aquí os animo a que lo disfrutéis en vivo, merece la pena.

Carros de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos

Real Cabaña de Carreteros

– Esta asociación, que pretende difundir la importancia de esta institución con más de cinco siglos de antigüedad, nos enseñó dos carros tirados por sus reses; uno de piorno florido amarillo y el otro de piorno “rozado” o arrancado como se hacía antiguamente para aprovecharlo como leña. A destacar: el piorno del segundo carro, fue enteramente rozado por Pedro, un señor de más de 70 años.

Iglesia y Torre de Navarredonda de Gredos

Iglesia de Navarredonda

– La decoración en la iglesia de Navarredonda se concentró en su portada con varios ramilletes flanqueando la entrada. La torre presentaba tres cascadas o alfombras de piorno que, junto con otras plantas formaban dibujos de diferentes colores.

Terraza del Bar El Cruce (Navarredonda de Gredos)

Terraza del bar El Cruce

– Utilizaron hasta 7 variedades diferentes de piornos en flor, junto a elementos tradicionales como cántaros, ruedas…etc.

Carnicería El Chuletón de Gredos (Navarredonda de Gredos)

Carnicería El Chuletón de Gredos

– Un planteamiento muy original, con un guiño a la cara sur de Gredos en forma de ramas de cerezo del Hornillo, el señor y la señora Piorno y un chuletón (como el nombre del establecimiento) haciéndose en una parrilla en las ascuas de este arbusto.

Farmacia, Fuente y Casas vecinales (Navarredonda de Gredos)

Farmacia y fuente de Navarredonda

– Los vecinos del centro de este pueblo se han puesto de acuerdo para decorar este espacio urbano con mucho gusto.

Casa Rural El Castillo del Abuelo Goyo (Navarredonda de Gredos)

Casa rural

– Con una cantidad reducida de piorno, han conseguido una decoración “minimal” pero con buen resultado. El punto de la ropa antigua en la cuerda de tender es una idea muy original.

Casa de Maribel y Asun (Navarredonda de Gredos)

Casa Particular

– Una decoración más barroca pero sin estridencias, elegante y adaptada a la arquitectura en la que se dispuso, aprovechando el crucero que tiene justo en frente.

Casa de Mario y Merche (Navarredonda de Gredos)

Bouquet

– Una idea novedosa, un gigantesco bouquet de piornos, con su lazo, en plena pradera de Navarredonda.

Restaurante el Rincón de Gredos (Navarredonda de Gredos)

Restaurante El Rincón

– Divertido planteamiento en el que todo el exterior estaba decorado con infinidad de botas de goma y paraguas reutilizados que actuaban como maceteros del piorno. A destacar, los carteles que identificaban cada una de las numerosas especies de piorno utilizadas.

Albergue Juvenil de Navarredonda de Gredos

Albergue de Navarredonda de Gredos

– Un dormitorio al aire libre colonizado por piornos en cabeceros, mesillas, lámparas… etc.

Parador Nacional de Gredos

Parador Nacional de Gredos

Nuestro Parador presentaba una decoración sobria en la que llamaba mucho la atención el gran medallón colgado en uno de sus ventanales y la entrada con cuatro cestillos colgados con telas.

Iglesia de San Martín del Pimpollar

Iglesia de San Martín del Pimpollar

– El grupo de trabajo que intervino en la iglesia de San Martín desarrolló una decoración elegante y llamativa. Una alfombra de piorno y flores moradas conducía a una escalera de mano decorada con ramilletes, pero lo que más llamaba la atención era la portada en la que se crearon tres arquerías, medidas al milímetro, a base de jarroncitos con ramos de piorno colgados por medio de cordones. En el pórtico, las andas utilizadas en las procesiones, estaban también decoradas y dispuestas simétricamente. En el crucero, grandes botellas contenían 4 ramos más.

Hasta aquí lo que yo ví, os emplazo a que veáis vosotros la siguiente parte del concurso en vivo el próximo fin de semana (de Hoyos del Espino a Navatejares)… no os defraudará…

Gracias por seguir el blog, su página en Facebook y compartir los contenidos para que todo el mundo conozca la riqueza cultural de nuestra tierra.

Hasta el próximo post

Andrés Martín

Licenciado en Historia del Arte

Anuncios

5 pensamientos en “GREDOS EN FLOR (I)

Si te ha gustado deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s