HISTORIA E HISTORIAS DEL PARADOR NACIONAL DE GREDOS

Nuestro Parador, en Navarredonda de Gredos (Ávila), ha cumplido 85 años, y por ese motivo se ha montado una pequeña exposición que hace un recorrido por la historia de los Paradores en España.

En las últimas semanas he visto muchos post en otros blogs acerca de este tema, pero me di cuenta de que todos hablaban del Parador desde afuera, y que yo podía ofrecer otro enfoque, el de la gente de Gredos, aquellos que sirvieron y vivieron su historia más que nadie. En la zona, todos conocemos a alguien que ha formado parte de él. A ellos les dedico esta entrada.

Cafetería Vieja del Parador

Interior de la "Cafetería Vieja" del Parador de Gredos

Siempre me ha llamado mucho la atención este lugar, parada obligatoria para el turista en Gredos, y en ello han tenido mucho que ver todas las historias que he oído en torno a él.

Por ello, convencí a mi padre para acercarnos a ver la exposición, sabiendo que mi acompañante podía convertirse en un gran guía. No me equivoqué.

UN POCO DE HISTORIA.

El de Gredos fue el primero de la Red de Paradores Nacionales de España y fue inaugurado en el año 1.928 por el rey Alfonso XIII. El encargado de las obras, que se iniciaron en agosto de 1926, fue Benigno de la Vega Inclán.

Alfonso XIII

Retrato de Alfonso XIII y cuadro conmemorativo

Como decimos, Alfonso XIII fue el primer mandatario que tuvo relación con el Parador, pero no el único; a él siguieron otras figuras destacadísimas del panorama político español, como Francisco Franco o el joven Juan Carlos I (siendo Príncipe de Asturias) quienes compartían su afición por la caza y/o la pesca en Gredos.

En 1978, se reunieron también aquí los llamados “Padres de la Constitución Española”: Cisneros, Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero de Miñón, Gregorio Peces Barba, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Roca i Junyent y Jordi Solé Tura.

Es decir, la Constitución nació en Gredos.

Padres de la Constitución

Los "Padres de la Constitución" y su "hija"

Dentro del mundo de la cultura, también han sido muchos los personajes que se han hospedado en este mítico establecimiento. A mediados del siglo XX, se celebraban aquí reuniones de intelectuales, los llamados “Diálogos de Gredos”, organizados por el filósofo y sacerdote don Alfonso Querejazu. Además han pasado por sus aposentos y comedores numerosos cantantes, actores y actrices, directores de cine… etc.

OTRAS HISTORIAS

Las historias que yo he oído sobre el Parador, dan cuenta de su importancia para la comunidad del Norte de Gredos. Durante muchas décadas ha sido el motor turístico de la zona; ha dado empleo a numerosas personas de todos sus pueblos -sobre todo Navacepeda, Hoyos del Espino, Barajas, Navarredonda y San Martín del Pimpollar-, y con ello ha fijado la población. Muchos negocios locales han dependido y dependen -directa o indirectamente- del él, ya sea por tratarse de proveedores, o porque se benefician del su imagen como abanderado del turismo en Gredos.

pósters y foto antigua del Parador Nacional de Gredos

Carteles y fotografía antigua del Parador de Gredos

Una de esas personas a las que dio trabajo el Parador fue mi abuela, Ana Lucía, que fue una de las primeras camareras del Parador. En aquella época, en la que no había prácticamente coches en la zona, el servicio vivía en los aposentos que se habían previsto para los trabajadores y que todavía hoy se encuentran al otro lado de la carretera.

Ana Lucía Tejado y otras dos camareras con el uniforme del Parador

Mi abuela Ana Lucía (izq) y dos compañeras con uniforme

Los uniformes que vestían, no tenían nada que ver con los actuales; prácticamente se trataba de trabajar con una especie de traje regional hecho con capas y capas de tela y paño que debían ser más tediosos que el trabajo en sí mismo.

Aunque antes hemos hablado de importantes personajes y acontecimientos políticos que tuvieron lugar en este establecimiento pionero, me he reservado uno para este espacio, ya que mi abuela lo presenció personalmente y nos transmitió las sensaciones que le provocó.

Se trataba de una reunión, que tuvo lugar los días 15 y 16 de Junio de 1935. Entre los asistentes se encontraba: José Antonio Primo de Rivera y Raimundo Fernández Cuesta. También miembros de La Junta Política, los Jefes Provinciales y Territoriales y los Consejeros Nacionales. El asunto exclusivo a tratar era la posibilidad de una insurrección armada de la Falange Española, o lo que es lo mismo, preparar un Golpe de Estado en el cual José Antonio Primo de Rivera se autonombraría Jefe del Gobierno, y en el cual también figuraban Franco, Mola y Serrano Suñer como Ministros de Defensa Nacional, Gobernación y Justicia, respectivamente.

Peña Histórica

La Peña Histórica, en el Pinar de Navarredonda de Gredos

El ambiente que se respiraba durante esos días en el Parador -siempre según mi abuela- era de una tensión que casi podía cortarse con un cuchillo. Lo que más le llamaba la atención era que siendo jóvenes muchos de los asistentes, vestían todos de traje, tenían un semblante muy serio, y prácticamente no hablaban entre ellos salvo en las reuniones celebradas en “La Peña Histórica”.

Posteriormente, ella entendió la importancia histórica de este episodio, ya que constituyó el principio de un proceso que trágicamente desembocaría en el estallido de la Guerra Civil.

LA EXPOSICIÓN

Pero volvamos a la visita. Por desgracia, yo me enteré de esta muestra poco antes de que la trasladasen. Ahora, se encuentra en el Parador de Alcalá de Henares por celebrarse allí un evento conmemorativo del aniversario. En mi opinión, tendría más sentido haberla hecho en Gredos, pero bueno…

La exhibición, sin ningún tipo de exceso, hace un recorrido por la historia de los Paradores, destacando el de Gredos por ser el primero de todos ellos. En ella, se pueden ver menús, cuberterías, documentos -como la Constitución firmada por sus “padres”-, así como diversas fotografías.

A mí, particularmente me llamó la atención el uniforme que había en la vitrina, ya que mi padre me dijo que era el que llevaba “el tío Juan José”, conserje del Parador durante muchos años. Justo al lado, se encontraba la centralita telefónica desde la que Beatriz, hija del anterior, conectaba a Gredos con el resto del Mundo. Fue la primera que hubo en la zona y de Beatriz dependían las comunicaciones, siendo intermediaria entre los pueblos y el destino de las llamadas en unas conferencias que podían llegar a prolongarse durante horas.

Uniforme y centralita

Uniforme de Conserje y centralita telefónica

Me contó también que el Parador fue la primera “gasolinera” de la zona, ya que disponía de un tanque de combustible para que sus clientes no tuvieran que desplazarse, pero también prestaba servicio a los habitantes de la zona; un ejemplo más del diálogo y simbiosis de esta institución con los habitantes de Gredos.

CONCLUSIÓN

Es por todo ello que yo veo el Parador de Gredos como un lugar histórico y entrañable a partes iguales.

Fotos antiguas del Parador Nacional de Gredos

Fotos antiguas del Parador de Gredos

Hemos de proteger el legado que nos ha dejado y que nos deja, ya que en estos difíciles momentos se ha hablado de él solamente en términos de rentabilidad. Siempre se pueden mejorar aspectos de la gestión, pero plantearse la idea de cerrarlo es deshonrar su memoria. Se trata del buque insignia y símbolo de una iniciativa que ha ayudado a preservar maravillosos edificios por toda nuestra geografía. Lo ha hecho dándoles una utilidad, que ellos han agradecido aportando sus encantos a un turismo de calidad.

FIN DE LA VISITA

Después del recorrido por la muestra, fuimos a la cafetería, donde el personal siempre nos recibe cálidamente. Allí seguí escuchando historias mientras un estupendo té me hacía entrar en calor y una porción del espléndido plum-cake que tenían en la vitrina mataba el gusanillo. Por desgracia, de vosotros me acordé un poco tarde… 😉

té y plum-cake

Gacias por seguir el blog y su página en Facebook

¡Hasta el próximo post!

Anuncios

32 pensamientos en “HISTORIA E HISTORIAS DEL PARADOR NACIONAL DE GREDOS

  1. Me encanta el cariño que pones en todas tus historias, que hace que nos resulten tan entrañables a los que nada tenemos que ver con Gredos. ¡Voy a tener que ir! Besos y sigue contándonos!

  2. Muy chulo el post… Pero sabías que…? dentro de las personalidades culturales la decoración del parador fue realizada por Zenovia Camprubi Aymar, esposa de Juan Ramón Jiménez,premio Nobel de literatura

    • Gracias Tania,
      De lo de la decoración no tenía ni idea, solo encontré informaciones distintas y contradictorias con respecto a los cuadros.
      Me encanta que volquéis aquí vuestros saberes, que entre todos mantengamos viva la cultura de Gredos.
      Gracias de nuevo y un abrazo

  3. Para la mayoría de los abulenses el Parador Nacional de Gredos, y su entorno ha formado parte de todos nosotros los cuales nos enorgullecemos de pertenecer a esta tierra; muchas gracias por este reportaje y estoy contigo.

  4. Gracias por la informacion. Me interesa, por que la portada con el arco de medio punto, fue comprada en mi pueblo ,Villacastín (Segovia) hacia 1927 . Estoy trabajando sobre su historia y me gustaria saber, si el escudo colocado en dicha portada, fue trasladado con aquella o colocaron otro que viniera al caso .¿podrías aclararme esta cuestión? .Gracias

    • Hola Rafael,
      Pues gracias por esa información sobre el arco, yo siempre había pensado que era un guiño historicista, no tenía ni idea de que venía de Villacastin. Por esa misma razón no te puedo ayudar mucho con el escudo, tendrás que ayudarte con la heráldica (soy consciente de que es un infierno) y ver si lo que representa tiene relación con alguna familia pudiente de tu pueblo entre finales del XV y la primera mitad del XVI, ya que las formas y el alfiz decorado con bolas nos remite a esa época. Siento no poder ayudarte y te agradezco de nuevo la información. Un saludo

      • Gracias Andres por las fotografías. A falta de un estudio mas en profundidad, le identifico con un escudo de Villacastin, Me queda la duda si es un original o si se realizó una reproducción, lo estudiaré .En cuanto pueda , me paso por el Parador. Un saludo. Rafael Alvarez.

  5. Mi padre, de Bohoyo y 86 años, desde niño siempre estuvo con las vacas por toda la comarca. Con una teja de pizarra del parador de Gredos se hizo el “pizarrín” con el que iba a la escuela. Aún lo conservo, es una joya.

  6. Primero, darte las gracias por esa biografia tan bonita, porque cuando uno es de esa tierra
    nos sale del corazón la alegría con cosas como esas. Gredos es único, pero, un paréntesis;
    en tu relato, nombras todos esos pueblos hay uno que no mencionas y también es de la misma
    rivera aunque sea pequeño también tiene sus cosas.

  7. Pingback: GREDOS EN FLOR I | Arte y Cultura en Gredos

  8. Os dejo una anecdota con aroma romantico : Primo de Rivera se encontró en este Parador, cuando celebraba la reunión con la Junta Política de Falange de la que tu has hablado antes, con la que fue su novia durante 6 años. La Duquesita de Luna se había casado hacia dos días e iniciaba su viaje de bodas en el Parador. Cuando Jose Antonio bajó al comedor, se encontró a su chica en una mesa con su recién estrenado marido. Nadie dijo ni pío, el reaccionó rápidamente y se dirigió a la mesa donde estaban. Besó la mano de su antigua novia, que no se atrevía a mirarlo, y estrechó la del novio felicitando a ambos por su boda.
    El hambre de lobo que traía se le fue, y al día siguiente le comentó a uno de sus pasantes “que no había podido pegar ojo en toda la noche”. Los novios tampoco debieron dormir mucho ya que al amanecer se marcharon enseguida de allí.
    Por cierto la novia era Pilar Azlor, hija del Duque de Villahermosa (donde esta hoy el museo Thyssen tenía su casa ella) y heredera de todos sus títulos, que no eran moco de pavo. Su padre se opuso de forma tajante a su boda con Primo de Rivera y no hubo manera de hacerle cambiar de opinión. No quería que sus muchos títulos fueran a enterrarse en la humilde casa de Estella de donde procedía el novio (J.Antonio era Marques de Estella, aunque nunca usaba el título) y no hubo manera de hacerle cambiar de opinión. La pareja estaba muy enamorada, pero después de un montón de años de estarse escondiendo por todo Madrid para poder verse, la relación terminó. Jose Antonio creyó que Pilar le esperaría……..pero al fin se casó con otra persona mas del gusto de su padre.

  9. Muchas gracias por este post y por las fotos,,, me he sentido un poquito más cerca al leer y reconocer a algunos familiares; “el tio juan jose” y “su hija Beatriz” eran mi bisabuelo y mi tia-abuela,,, una lastima haberme perdido la exposición de Alcalá de Henares.

  10. Hola estoy leyendo la historia del parador, mi abuelo materno y su hermano fueron los maestros “picapedreros”que labraron la piedra de la fachada del parador de gredos incluso algunas de las chimeneas interiores que todavía se conservan y losas de el suelo del porche trasero etc.Siempre he oído a mi abuela contar en numerosas ocasiones las penurias y calamidades que pasaron cuando subían en caballerías la herramienta desde Arenas de San Pedro, sobre todo en invierno. Siempre me dijeron que cuando pasara por allí preguntase por el libro de maestros que allí estaban los nombres de ellos, héroes de la época puesto que no se movió ni una sola piedra apesar de la rudimentaria herramienta y la época que se construyó.

      • Para mi es un honor y un orgullo poder contribuir en este tema porque me toca de cerca,puesto que mi abuelo era un artista por obligación, que tenía que llevar el pan a casa por la época que fue, si fuese ahora estaría de algún modo reconocido pero entonces eran otros tiempos. Gracias a vosotros por poder participar en este post tan interesante y en especial poder hacer un pequeño homenaje a mi abuelo que dejó un poco de su “arte”plasmado en esas paredes recias y a la vez bellas de ese paraje tan especial, un saludo.

  11. Las habitaciones que ocuparon los falangistas en el Parador de Gredos, cuando la reunión de la Junta Política, de la que se ha hablado mas arriba, son las que tienen hoy en día terraza y también las que dan al lado de la carretera del primitivo edificio. Eran un veintena de personas las que se reunieron mas o menos.
    Las reuniones se celebraron en la llamada Peña Histórica. Se bañaron en un arroyo que hay allí e hicieron un campeonato de tiro. Es verdad que Jose Antonio se encontró a su exnovia Pilar en el comedor. Pero dice la leyenda que el no llegó a dormir en el establecimiento aquella noche, si no que le dijo a uno de sus amigos que el de ninguna manera podía pasar la noche alli. Al parecer le indicó “Anda cójete unas mantas y vámonos porque que yo no puedo quedarme aqui”.

Si te ha gustado deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s