LOS “SAN MARTINES” DE GREDOS

«A cada cerdo le llega su San Martín» este dicho popular significa que si alguien ha actuado incorrectamente, tarde o temprano le llegará el momento de pagar su culpa. La festividad a la que alude el refrán se celebra el 11 de Noviembre, en honor de San Martín de Tours. Hasta no hace mucho era una fecha muy señalada en cualquier pueblo de la geografía española -y por supuesto, de Gredos- pues era cuando tenía lugar la matanza del cerdo.

Noviembre: la matanza del cerdo. S. XII. Panteón de los Reyes de San Isidoro de León.

Este santo fue un soldado romano destinado en la Galia. En una ocasión vio, a las puertas de Amiens, a un mendigo casi desnudo y muerto de frío. Por ello, inmediatamente desenvainó su espada y rasgó su capa entregándole la mitad al mendigo. Aquella misma noche soñó que Cristo se le aparecía vestido con la media capa que le había dado al indigente. Ya convertido a la fe cristiana, abandonó el ejército y llegó a ser obispo de Tours. Entre sus milagros, se cuenta que rescató de la muerte a tres personas, entre ellos a un niño, rezando junto a se cadáver. Cuando murió, con 81 años, San Ambrosio le vio ascender a los cielos. Fue el primer cristiano en ser canonizado sin haber sufrido martirio.

Dos de los pueblos de nuestra zona tienen a este santo como patrón: “San Martín de la Vega del Alberche” y “San Martín del Pimpollar” y es en este último en el que se celebra la fiesta propiamente dicha el 11 de Noviembre.

Talla de San Martín S. XVII.  Iglesia parroquial de San Martín de la Vega del Alberche (Ávila)

En ambos pueblos contamos con iglesias dedicadas al santo del que reciben su nombre, en cuyo interior podemos observar sendas tallas policromadas del siglo XVII que lo representan. En una y otra se le personifica como un soldado a caballo partiendo su capa. Sin embargo no aparece como un legionario romano, sino como un miliciano español del siglo XVII. Esta anacronía es una constante en la historia del arte y se debe a que los artistas ni sabían cómo vestía un soldado romano ni era su intención conferir a la obra ese rigor histórico. Además, el hecho de representar al santo con la indumentaria del momento en que se realizó la talla lo hacía más cercano al fiel, algo muy útil si lo que se pretendía era que éste tomara ejemplo de la virtud del personaje sagrado.

Talla de San Martín S. XVII.  Iglesia parroquial de San Martín del Pimpollar (Ávila)

Actualmente en San Martín del Pimpollar, dentro de su programa de festejos, se sigue con la tradición de la matanza de la que incluso hacen partícipes a los visitantes que vienen a Gredos, sin duda, otra magnífica excusa para visitar nuestra zona.

Andrés M.

 

Anuncios

3 pensamientos en “LOS “SAN MARTINES” DE GREDOS

  1. Muy buen post, me ha gustado mucho, y sobre todo porque me encanta ver la escultura rural histórica de los pueblos, con sus peculiaridades, imperfecciones… resultan más interesantes. Un saludo

  2. Pingback: GREDOS EN FLOR I | Arte y Cultura en Gredos

Si te ha gustado deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s